El Orgullo de Montibe.lo

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El Orgullo de Montibe.lo

En septiembre de 2006, un tornado dio un revolc?n al Baix Llobregat. Dej? secuelas. Coches con las ruedas saludando al cielo. Tejados fuera de sitio. Y esa mirada alucinada de unos vecinos novatos en la calamidad natural en cuesti?n. No se libr? del desa
   
Sus 10.000 metros cuadrados y cuatro plantas sirven tintes para el cabello, tratamientos capilares, faciales y corporales y muchos otros productos profesionales. Las marcas comerciales son Montibel.lo (peluquer?a) y Montibello (belleza).
'Igual suena rancio, pero todos los trabajadores de la f?brica se ofrecieron y trabajaron d?a y noche --llov?a y todos iban con su chubasquero-- para que el almac?n siguiese funcionando. Conozco a cada uno de los 300 empleados y creo que hay un orgullo de formar parte de la empresa', dice el fundador y gerente, Francesc Adam. Habla desde el coraz?n, a riesgo de ser considerado paternalista. O de gatillo f?cil para esos t?picos que, con tanta soltura y apat?a, manejan los jefes de recursos humanos: 'Lo importante son las personas' y otras socorridas frases selladas con ese cu?o.
Sin embargo, esa honra que percibe el jefe tampoco debe ser tan dif?cil de entender: Cosm?tica Cosbar, con sede y f?brica en El Prat, es el primer grupo de capital aut?ctono de productos para salones de peluquer?a y de belleza. 'Nuestra cuota en el mercado dom?stico ronda el 8%-10%. Y en tintes, controlamos el 12%'. El a?o pasado facturaron m?s de 30 millones de euros, una cantidad muy notable si se tiene en cuenta los fort?simos dispendios publicitarios de las multinacionales.
'Cuando mont? la empresa, en 1967, te pod?as permitir el lujo de crear un negocio con una inversi?n modesta. Las multinacionales a?n no estaban afincadas en el pa?s', recuerda Adam de sus inicios, cuando un qu?mico con mucha vocaci?n, infundida en los a?os escolares en los jesuitas, descubri? que ten?a m?s de emprendedor que de cient?fico. 'Hace 15 a?os que no me pongo la bata, pero sigo siendo el director t?cnico. En nuestro oficio hay tanto de ciencia como de arte. Todos disponemos de los mismos ingredientes; de lo que se trata es de saber encontrar el gusto'.
Su esp?ritu aventurero --el pr?ximo proyecto, para Navidad, es recorrer Mauritania, Bali y Burkina Faso a bordo de su jeep-- le inspira met?foras, con las que suele adornar su discurso. As?, argumenta la buena penetraci?n de su empresa en un mercado en que las marcas extranjeras cortan mucho bacalao. 'Si te propones responsablemente subir el Everest, lo subes. Te preguntas qu? es lo que hace falta para el ascenso. Y te pones a ello. Y si quieres atravesar el Atl?ntico en vela, ?qu? haces? Pues pertrechas bien el barco. Por eso siempre he pensado m?s en la empresa --es un bien superior, no la puedes exprimir, debe ser extremadamente solvente-- que en el negocio, en el futuro que en el presente'.
Adam puso la primera piedra de su grupo de tintes y cosm?ticos el d?a en que decidi? compatibilizar las aulas, sus estudios de peritaje qu?mico, con las horas robadas al sue?o en un taller industrial que alquilaba con un colega --con quien se turnaba-- de seis de la tarde a seis de la ma?ana. Eran las horas en las que el arrendatario estaba descansando. 'Nos llegaba aceite de almendra en malas condiciones, que nos encarg?bamos de refinar para venderlo a un distribuidor, que a su vez lo comercializaba en el extranjero para usos farmac?uticos'.

Tres millones de pesetas
Trabaj? como asalariado en un laboratorio --'supe que aquello no era lo m?o'-- y se form? en la Escola d'Oleicultura. 'All? me lleg? la voz de que un fabricante de secadores de pelo de Badalona quer?a lanzar productos consumibles, como champ?s y lacas. Emprend? esa diversificaci?n pero, al cabo de cinco a?os, la compa??a acab? cerrando. Hab?a personal desamparado y yo ten?a claro que quer?a montar mi propia empresa. Varios familiares confiaron en m? y consegu? reunir tres millones de pesetas'.
Una curiosa estad?stica contribuye a la ex?gesis del fen?meno Montibel.lo: 'En Espa?a hay m?s de 50.000 peluquer?as; solo los bares tienen m?s presencia'. Adam peg? primero, y por eso peg? dos veces, en un mercado tradicionalmente vigoroso. Siempre han habido muchas peluquer?as y cada vez se gasta m?s. 'Hoy en la UE solo consumen m?s peluquer?a y belleza per c?pita los franceses', dice este emprendedor, que es a la vez el presidente de Stanpa (Asociaci?n Espa?ola de Perfumer?a, Cosm?tica y Afines). Seg?n Adam, son quienes tienen m?s comerciales en la calle en plantilla: 120 para peluquer?a y 60 para centros de belleza. 'Cada a?o --dice--, hacemos de 150 a 200 actos de formaci?n para peluqueras por toda la geograf?a'.

 
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